+34 932 12 33 54
Plataforma Educamos

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrar publicitat relacionada amb les seves preferències mitjançant l'anàlisi dels teus hàbits de navegació. Per veure la nostra Política de Cookies feu clic a Més info

Acceptar

Pentecostes 2020

mirada al interior 2

Laudato Si

del 16 al 24 de mayoLaudato Si’: Sobre el cuidado de la casa común, es la encíclica del Papa Francisco sobre el cambio climático y la ecología. Fue firmada el 24 de mayo de 2015, en la solemnidad de Pentecostés. Su título significa “Alabado sea” en el dialecto umbro hablado por San Francisco de Asís.

La encíclica es una reflexión sobre cómo practicar el principio católico esencial de valorar la vida en medio de la inimaginable devastación de nuestro planeta. Laudato Si’ responde a un mundo cada vez más caliente, más contaminado y desprovisto de vida. La urgente necesidad de resolver estos desafíos es enmarcada en la larga historia de enseñanzas católica sobre ecología, y se basa en las declaraciones hechas por San Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI, así como obispos y académicos de todo el mundo.

Construyendo sobre estos fundamentos, Laudato Si’ nos pide que consideremos las profundas conexiones entre la forma en que tratamos a Dios, a los demás y a toda la creación. La encíclica propone una lente de “ecología integral”, a través de la cual vemos que la catástrofe ambiental, en todas sus dimensiones, es un síntoma de una catástrofe social mayor (137).

Como dice Laudato Si’, no nos enfrentamos a “dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental” (139). En la economía, en la política, tecnología, biodiversidad, gestión de recursos, calentamiento global, e incluso en nuestra teología, vemos que las relaciones rotas tienen consecuencias nefastas para nuestro mundo.

La esperanza es posible. Estamos llamados a evaluar sinceramente nuestro modo de vida y a renovar los lazos que nos unen entre nosotros y con nuestro Creador. Como dice Laudato Si’: “si la crisis ecológica es una eclosión o una manifestación externa de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad, no podemos pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano” (119).

Laudato Si’ es un documento rico y conmovedor que ofrece novedosas perspectivas y abre nuevas áreas de investigación en el cuerpo de las enseñanzas católicas. Ha sido adoptado por las comunidades católicas de todo el mundo, como conferencias episcopales, diócesis, parroquias, comunidades religiosas y escuelas y universidades católicas.

En todo el mundo, las comunidades han asumido su orientación clara y coherente sobre las raíces y soluciones de un planeta en crisis.

 

 


El Papa Francesc ens fa una crida i una invitació a participar del 16 al 24 de maig de la setmana de la LAUDATO SI, si volem participar us podeu inscriure en el següent link: https://laudatosiweek.org/es/home-es/

LAUDATO invitacion del Papa

Fases vida nueva

Concerts, museus, esport, cuina, cinema i literatura gratuits:
https://www.20minutos.es/noticia/4192833/0/conciertos-museos-deporte-television-cine-actividades-gratuitas-cuarentena-coronavirus/

Museus virtuals
https://sincopyright.com/museos-virtuales/

#keepReadingEnCasa
https://keepreadingencasa.planetadelibros.com/

 

Teatre online

Enllaç a l’institut de les Arts Escèniques i de la Música
http://teatroteca.teatro.es/opac/?locale=es#indice

 

Òpera a casa

Amb el codi “Operaencasa” us podeu descarregar obres d'òpera i dansa del Teatre Real.
https://www.myoperaplayer.com/

 

Aprenem a casa

Iniciativa del Ministeri d’Educació que ofereix als canals Clan TV i  La 2 de TVE programació amb continguts curriculars per a totes les edats
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/03/20200321-mefprtve.html

 

Concurs d’experiments

Investigadors de l’URV i l’ICIQ repten a les famílies amb un concurs d’experiments a la xarxa :  #RepteExperimentaCasa 
https://www.repteexperimenta.cat/2020/engega-experimenta-a-casa/

 

Iniciatives solidàries

#yomecorono
https://www.yomecorono.com/

#joactuo  
http://joactuo.cat/

aisayuda.org
https://www.aisayuda.org/actualidad/

TOP